Categorías
Segunda División

SANTIAGO MORNING Y BARNECHEA HICIERON TABLAS EN LA PINTANA

Había expectación por lo que mostraran los autobuseros luego de su triunfo en Calama, coincidiendo con el arribo de Fabián Marzuca al mando técnico. Su llegada comenzó con el pie derecho, asumiendo su primer desafío en Primera B, tras dirigir antes a Recoleta en Tercera y Segunda División. Pero los huaicocheros salieron a no regalarse, optando por esperarlos, en señal de respeto a sabiendas que podrían encontrarse con alguna ingrata sorpresa ya conocido el resultado en el norte. Eso derivó en un encuentro sin mayor profundidad ni oportunidades de gol, terminando con el marcador en blanco y dejando bastante de gusto a poco.

Juan Antonio Torres

Fotos: Sergio Maureira – ANFP

Que nos perdonen nuestros lectores, pero debemos reconocerles que en esta oportunidad no podremos defender a ultranza la llamada objetividad con la que buscamos guiar cada crónica de los partidos que cubre nuestro portal. Tratándose de Fabián Marzuca y, conociendo tan al dedillo su hasta ahora exitosa trayectoria, disimular el deseo personal para que las cosas le resulten como él sueña sería mentirles y también queremos que le vaya bien. Algo muy distinto a decir que esperábamos un triunfo bohemio en este duelo por la 17ª fecha del segundo campeonato chileno. Nos bastaba con ver un buen juego de su equipo.

Credibilidad. Eso es lo que más interesa transmitir con su llegada a un plantel donde varios jugadores lo superan en edad. A sus 29 años, el joven profesional supo traspasarles desde su llegada lo que espera conseguir de sus dirigidos y al verlo en las imágenes en los que fueron los minutos de hidratación, con audio incluido, nos fijamos detenidamente en cómo la oncena le escuchaba con atención al borde de la cancha al dar sus instrucciones. Seguramente, luego de su triunfo ante Cobreloa en el debut, los futbolistas del Chago constataron el profesionalismo de su nuevo estratega, por lo que la edad no es tema en el camarín capitalino.

Al respecto, no es que sea una moda, pero ya no debe sorprender a nadie la edad de los entrenadores al momento de asumir este tipo de desafíos. Por ejemplo, Francisco Meneghini en Audax tiene 32. Nicolás Larcamón de Curicó luce 36. Y un poco más mayores, en Calera, Juan Pablo Vojvoda carga 45 y Héctor Almandoz en Antofagasta, 52. Lo que llama positivamente la atención es que por fin empiecen a jugársela por los DT chilenos que hacen sus primeras armas. Ya ven ustedes cómo en Coquimbo Juan José Ribera a sus 40 abriles confirma sus bondades con gran campaña y le demuestra al medio futbolero que acá en casa también hay material humano con mucha preparación. En tal sentido, ya en Segunda vimos cómo les fue de bien en el último torneo a Felipe Cornejo, Francisco Arrué y Felipe Núñez. Entonces, es sólo cosa de atreverse les decimos a los clubes desde acá, nuestra humilde tribuna.

Lo del Chago optando por Marzuca no deja de ser singular sólo porque se trate de su figura. También las imágenes televisivas nos permitieron constatar que uno de sus ayudantes técnicos es Gustavo Sepúlveda, a quien conocimos de igual forma en Tercera División dirigiendo al JUPA y luego en Gasparín. Otro profesional serio, de esos que da gusto que estén dando este salto tan crucial en sus carreras. Inteligente Fabián: el que se arrima a buen árbol logra buena sombra.

Como primera impresión, viendo a su modelo autobusero a simple vista aparecen de inmediato algunas modificaciones respecto a lo que jugaba el Chago anterior a su llegada. Ahora se aprecia mayor elaboración y posesión, adelantando sus líneas y presionando la salida rival. Es como si hubieran despertado sus jugadores.

Tal como en sus anteriores equipos, el estratega diseñó tres hombres en ataque, con dos bien abiertos. Por la derecha partió Cristián Aravena y por izquierda, Nicolás Palma, quienes se cambiaron en el segundo tiempo. La mayoría de los centros en la primera etapa fueron demasiado pasados, sin encontrar la figura del eje centro de ataque, Gabriel Rodríguez. Se esmeraron, buscaron línea de fondo y en otras triangularon, hasta que pudieron. Los tres fueron reemplazados en el segundo tiempo, ingresando Miguel Ángel Orellana, Kevin Mellado y José Luis Jiménez, por lo que los bohemios tienen muchas alternativas en ataque. Por eso que para esta Segunda Rueda se reforzaron más bien para el mediocampo, con Eric Pino. Y alegría generalizada ver el regreso de Miguelito tras el COVID que le afectó.

La llegada del ex Valdivia permitirá juntarlo con Mauricio Yedro y Jefferson Castillo en la creación, teniendo para la contención a Carlos Gómez y Gonzalo Villagra. Lamentablemente, en este duelo ante Barnechea los balones detenidos de su número 10 fueron todos desaprovechados, un detalle a trabajar porque partidos como éste así de estrechos abundan y pueden definirse perfectamente desde la táctica fija, aunque sea para ganar por la cuenta mínima. Fue tal la imprecisión y el poco veneno de sus ejecuciones que, en la última jugada del partido, un tiro libre desde la derecha fue ejecutado con pierna cambiada por Mauricio Arias en su reemplazo. A esas alturas, la zaga de Barnechea estaba ya bien instalada en el área para despejar, de frente a la jugada y salió airosa, pese a que iba bien ejecutado esta vez.

Casi sin querer nos hemos remitido a la faena del Chaguito, pero el resumen del partido nos dice que las dos ocasiones más claras correspondieron a la visita, por lo que perfectamente el vencedor pudo ser Barnechea. A los ´52 Manuel Rivera ganó línea de fondo por izquierda, pero su centro atrás no encontró receptor, despejando Arias cuando Leandro Gárate estaba solo en el segundo palo. Y a los ´81, una jugada por la derecha del debutante Sub 20 Javier Saldías terminó en una pared con Gárate, achicando bien Franco Cabrera con toda su experiencia para que el remate saliera desviado.

En definitiva, hicieron tablas en La Pintana, quedando la sensación de que Barnechea respetó mucho a Santiago Morning, independiente de las bajas por lesión y suspensión de Roberto Reyes, Francisco Tapia, Camilo Gainza, Claudio Meneses, Boris Sagredo y Francisco Castro en los huaicocheros. Hasta a los mismos talentosos Duma y Arguinarena vimos más retrasados apoyando en labores defensivas incluso y yendo a buscar a su propio campo porque arriba estaban muy huérfanos. Mientras que los autobuseros valoraron igual el seguir sumando, aunque para arrancar desde la parte baja de la tabla y quedar más tranquilos aún les queda mucha tarea por delante a los dos equipos.

ALINEACIONES:

SANTIAGO MORNING

25 Franco Cabrera

6 Alexis Machuca

22 Diego Cerón

21 Hugo Bascuñán

18 Mauricio Arias

4 Gonzalo Villagra

2 Mauricio Yedro (´71 Carlos Gómez)

10 Jefferson Castillo

11 Cristián Aravena (´64 Miguel Orellana)

9 Gabriel Rodríguez (´82 Kevin Mellado)

30 Nicolás Palma (´82 José Luis Jiménez)

DT: Fabián Marzuca Pérez

BARNECHEA

23 Nicolás González

13 Javier Saldías

4 Nicolás Ortiz

6 Pablo Pedraza

2 Guillermo Cubillos

7 Camilo Rencoret (´87 Julián Rodríguez)

15 Manuel Rivera

21 Mikel Arguinarena (´87 Cristián Muñoz)

32 Santiago Salaberry (´87 David Henríquez)

19 Leandro Gárate (´90 Sebastián Ibarra)

9 Juan Ignacio Duma

DT: Leonardo Zamora

Árbitro: Felipe Jara (Rojo pantalón negro y medias rojas)

Asistentes: Rodrigo Brevis y Leslie Vásquez

4to Juez: Franco Arrué