Categorías
Actualidad Futbolística

SAN MARCOS LO GANÓ AL FINAL EN PARTIDO CON INCREÍBLES YERROS ARBITRALES

Un cometido para el olvido tuvo el juez Fernando Véjar no cobrando un claro gol de Eduardo Vilches de tiro libre al comienzo del encuentro y reiniciando el segundo tiempo cuando el arquero visitante todavía no volvía a la cancha. Además de eso hubo otro gol anulado a Carlos Gómez cuando ya lo habían marcado. Todo apuntaba a una igualdad en blanco. Sin embargo, en los minutos de adición, los bohemios le dieron un claro a Nahuel Donadell para que el formado en Unión Española la clavara en un ángulo cuando no quedaba nada, volviendo a vestirse de héroe tal como en Quillota en una fecha anterior.

Juan Antonio Torres

Fotos: Lisandra Jung / Santiago Morning y Miguel Moya

No quiso considerarse ser el as bajo la manga del equipo como lo catalogaron en la transmisión televisiva. Es que después de varias semanas arrastrando una lesión muscular, Nahuel Donadell ha ido volviendo de a poco, ingresando en los segundos tiempos. Le dio el triunfo a los nortinos ante San Luis y ahora la historia volvió a repetirse en Valparaíso. Es que San Marcos ha tenido que jugar toda esta etapa como visitante, alojados en un hotel capitalino lo que, según declaración de sus integrantes, ya los tiene algo aburridos. Esto, porque el alcalde de Arica no ha autorizado el uso del Carlos Dittborn, situación que esperan revertir en lo inmediato.

Como plantel lo han asumido con profesionalismo, tal cual lo hicieron como oncena ahora con la equivocación del juez Fernando Véjar en su duelo ante Santiago Morning por la novena fecha, programado en Valparaíso. Luego de una falta de Bascuñán a Godoy a los 8´minutos, un precioso y preciso tiro libre ejecutado con sapiencia por Eduardo Vilches a la salida del área despertó a las arañas en el ángulo superior derecho, con la mala fortuna de que el balón volvió a la cancha, lo que confundió a la terna referil dictaminando tiro de esquina tras el rechazo de la defensa. Pese a lo injusto del cobro, los jugadores nortinos no hicieron mayor alarde y siguieron concentrados. Mientras que los locales ni pensar en alguna acción de Fair Play para siquiera insinuarle al juez que había sido gol.

Una de las principales novedades bohemias aparte de las ausencias de Montaño y Orellana en delantera fue la de su arquero Franco Cabrera, expulsado en el epílogo del duelo ante Magallanes, ingresando esta vez el formado en la U, Leandro Cañete. El también ex Pintana y Recoleta tuvo mayor trabajo en el primer tiempo, ya que, ayudados por el viento a favor, los nortinos siguieron atacando después de la jugada de la polémica. Desde el banco, Hernán Peña los conminaba a jugar por las bandas y que hicieran pressing cuidándose las espaldas. Así llegaron sendos remates de Nicolás Millán, Renato González e Ignacio Avilés que rasparon los postes o se fueron levemente elevados. Por la otra parte, sólo recién en el epílogo del primer tiempo lograron juntarse Santiago Lizana con Jefferson Castillo en los locales. Muy poco. Con el marcador en blanco se fueron al descanso.

El regreso desde camarines fue con otra situación digna de Ripley. El juez inició las acciones pese a que no había regresado todavía el arquero de Arica. Al percatarse esperó su ingreso para volver a reanudar. No era su tarde por lo visto, encabezando en esta segunda etapa otras situaciones polémicas como un posible penal a Carlos Gómez y un tanto anulado al mismo volante de corte, después que lo había cobrado en un primer momento. Había dos hombres adelantados -Aravena y Cerón-, quienes según el réferi obstaculizaron la visión del golero.

Ya estaba en cancha Nahuel Donadell. El formado en Unión Española se instaló con pierna cambiada por la derecha, estilo Huevo Valencia, aportando la pausa como también la claridad pese a estar casi siempre pegado a la banda. A los ´71, una diagonal suya proyectó la esférica hacia Faúndez, dejándolo solo por izquierda. Lamentablemente, su compañero remató muy suave. Pero sería un aviso. También había ingresado el uruguayo Millacet, partiendo como puntero derecho y cambiándose a la izquierda después. Los ataques de San Marcos eran bien hilvanados, faltando únicamente la puntada final.

Y esta llegó en el tercer minuto de adición. Desde la derecha le cedieron un balón a Donadell, quien se fue cerrando buscando una mejor visión periférica. Así llegó a la entrada del área grande. Para suerte suya Gonzalo Villagra le dio los metros de ventaja suficiente como para despacharse un zurdazo milimétrico que dejó parado a Cañete, dándole un nuevo triunfo como visitante al último campeón de Segunda División, cuyo otro mérito fue alinear con hombres jóvenes en la zaga, con laterales formados en la zona y volviendo a cumplir Ignacio Mesa como central, a quien conociéremos en Tercera División por Municipal Santiago. Un circuito del que también supo alguna vez su técnico Hernán Peña, quien ascendió infructuosamente con Provincial Talagante. Lo bueno es que ellos no olvidan sus raíces.   

ALINEACIONES

SANTIAGO MORNING

1 Leandro Cañete

5 Cristóbal Cáceres

22 Diego Cerón

21 Hugo Bascuñán

29 Axel Cortés

17 Carlos Gómez

4 Gonzalo Villagra

10 Jefferson Castillo (83´ Mauricio Yedro)

20 Santiago Lizana (73´ Camilo Saldaña)

30 Nicolás Palma (46´ Francisco Piña)

11 Cristián Aravena

DT: Luis Landeros

SAN MARCOS DE ARICA

12 Brayan Manosalva

2 Korben Rojas

5 Roberto González

13 Ignacio Meza

4 Cristóbal Guerra

18 Eduardo Vilches

14 Ignacio Avilés

8 Jorge Faúndez (91´ Fernando Isla)

11 Mauricio Godoy (53´ Federico Millacet)

9 Nicolás Millán (46´ Nahuel Donadell)

10 Renato González (85´ Diego Celis)

DT: Hernán Peña

Árbitro: Fernando Véjar

Asistentes: Carlos Carrasco y Julio Díaz

4to Juez: Fernando Jara

Gol: 93´ Nahuel Donadell (SM)

Primera B: Santiago Morning vs San Marcos de Arica