Categorías
Actualidad Futbolística

SAN FELIPE VOLVIÓ A HACER LA GRACIA COMO VISITANTE

Tal como hace una semana en Calama, los aconcagüinos nuevamente se transformaron en un ingrato forastero, dando cuenta esta vez de San Luis en el Lucio Fariña. Fue una victoria trabajada, que se resolvió casi en el epílogo, después que estaban empatados tras sendos penales para cada equipo. Al ver el despliegue de la oncena de Erwin Durán (gran trabajo), esta se aprecia cada vez más afiatada, con piezas importantes hoy como el arquero Fernández, Lanzini, Álvarez, Cisterna y Villegas, manteniéndose por varias semanas invictos hasta hace poco. Ahora incluso se ilusionan con la parte alta, ubicándose terceros en fecha donde perdieron los dos punteros de Primera B: Ñublense y Rangers.

Juan Antonio Torres

Fotos: Jaime Gómez-ANFP y G5noticias

Ninguno puede cantar victoria aún en materia de logros finales. Una, porque todavía falta para las instancias decisivas del campeonato, pero principalmente lo decimos porque no existen grandes diferencias entre un equipo y otro. De hecho, en más de una oportunidad pudimos ser testigos de cómo los colistas daban cuenta de los ubicados más arriba en la tabla. Es más, basta que un club logre dos triunfos consecutivos para meterse en la disputa por ascender. Al respecto, en esta undécima fecha hubo dos grandes ganadores: Unión San Felipe y Deportes Melipilla (venció a Ñublense), ubicándose tercero y cuartos, respectivamente.

Ya habíamos tenido la oportunidad de cubrir a los sanfelipeños en encuentros anteriores. Recordamos un duelo ante Temuco donde los cobros o no cobros referiles en dicho caso le jugaron en contra. Aquella vez, con una mano clarísima en el epílogo de un defensa del Ñielol desestimada por la terna arbitral. También nos instalamos frente al televisor (nueva modalidad de reporteo) para ser testigos de cómo derrotaron a Cobreloa en Calama, provocando la salida del Fantasma Figueroa. Y si bien la seguidilla de partidos los obliga tal como al resto de los cuerpos técnicos a rotar jugadores, es evidente que ya hay una columna vertebral transformada en pieza angular del buen momento que viven lo aconcagüinos.

Al respecto, una zaga que sabe lo que hace, donde en materia defensiva se desenvuelve bien con línea de cuatro, siendo Gonzalo Villegas el que más se proyecta en ofensiva por la izquierda. Como lo hizo en el transitorio empate, en la jugada previa al penal por falta de Rodrigo Castro sobre Alejandro Azócar, bien cobrada y sólo tres minutos después de que San Luis abriera la cuenta por el mismo expediente, desde los doce pasos, aunque en el caso de la visita, técnicamente fue de jugada luego que el portero Carabalí le tapara a Lanzini, quedándole servida la esférica al buen volante argentino para anotar sin que ningún defensa se le anticipara, algo que ya había ocurrido en un partido anterior donde el colocolino atajó otro.

Luego de un primer tiempo friccionado, no muy atractivo a la vista así tampoco desde lo táctico, fue por la vía de los balones detenidos que se fue resolviendo la encrucijada. Y eso llegó en la segunda fracción. Junto con ello mejoró la dinámica y precisión en la etapa final, que comenzó con la decisión de Víctor Rivero de dejar en el camarín al lateral izquierdo Diego Soto, a quien le cargaron la mano sus rivales en los 45´ minutos iniciales, gracias a la movilidad de Julio Castro y Gonzalo Álvarez, convertido este último en piedra angular del andamiaje blanco cada vez que llevó el balón pegado al pie. Su talento brilló más cuando se juntó con Lanzini y Cisterna, el que también destacó con luces propias cada vez que se perfiló por la derecha, causando estragos con su habilidad. 

El desnivel llegó desde el banco. A los ´74 ingresó Lautaro Palacios. Y siete minutos después, eludiendo al portero rival ingresando por derecha, le daba el triunfo a Unión San Felipe, tras cesión entre líneas de Matt Lagos, también ya presente en el sintético como sustituto, señal que ratifica la importancia de que todos los citados estén bien prendidos en el juego, más todavía ahora que se permiten cinco cambios y todos tienen la posibilidad de jugar para así dosificar piernas. En el caso de los sanfelipeños, deben ser uno de los mejores visitantes del torneo, ya que, a sus victorias en Calama y Quillota, recordamos otras anteriores como por ejemplo cuando dio cuenta de Melipilla en La Florida. Como huéspedes, está claro que son de temer y no son confiables.                 

ALINEACIONES

SAN LUIS DE QUILLOTA (1): Omar Carabalí; Misael Llantén, Hugo Soria, Daniel Vicencio, Diego Soto (46’ Ed Verhoeven); Álvaro Césped, Antonio Estrada (86’ Nicolás Zedán), Rodrigo Castro (60’ Ignacio Lara); Mariano Barbieri, Jean Paul Pineda (72’ Sebastián Parada), Franco Ortega. DT Víctor Rivero.

UNIÓN SAN FELIPE (2): Andrés Fernández; Matías Torres, Jesús Pino, Víctor Morales, Gonzalo Villegas; Tomás Lanzini, Juan Méndez, Jimmy Cisterna (74’ Lautaro Palacios), Gonzalo Álvarez (82’ Sergio Astudillo), Alejandro Azócar (74’ Matt Lagos); Julio Castro (89’ Flavio Rojas). DT Erwin Durán.

Árbitro: Rodrigo Carvajal

Asistentes: Carlos Carrasco y Leslie Vásquez. 4to Juez: Reinerio Alvarado.

Goles: 1-0, 56’ Álvaro Césped (penal); 1-1, 59’ Tomás Lanzini (rebote tras penal tapado); 1-2, 81’ Lautaro Palacios.

Expulsado: 82’ Mariano Barbieri.