Categorías
Tercera División B

RODELINDO ROMÁN SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE TERCERA B

El club de Arturo Vidal pagó su deuda del año anterior, logrando dar la vuelta olímpica al empatar en el último minuto ante La Pintana Unida, en el Estadio Monumental. El héroe de la jornada fue esta vez Fernando Urzúa. Como en la ida habían ganado 2 a 1, evitaron los penales y alzaron la anhelada copa, captando incluso la atención de los medios que nunca cubren este circuito.

A la hinchada visitante no le gustó que el seleccionado chileno llegara en helicóptero al recinto, justo en los tiempos difíciles que viven socialmente los chilenos hoy. Luego, en las redes sociales, tampoco se le perdonó que se fotografiara con Luksic. Además, por esas paradojas de la vida, el pitazo inicial de Cristián Farías coincidió con el cortejo fúnebre que salió desde el Servicio Médico Legal a esa misma hora hacia La Pintana, con los restos del malogrado compatriota de Primera Línea, Mauricio Fredes, fallecido en plena Plaza Italia luchando por un Chile más justo, claro que sin gozar de la misma cantidad de cámaras.

Juan Antonio Torres

El partido de los contrastes. La final de la desigualdad. Acaso resumiendo lo que ocurre hoy en Chile. Algo de eso se hizo sentir también en la finalísima de Tercera B. Claro que, en la cancha, las fuerzas fueron parejas. La juventud de Pintana Unida se instaló de igual a igual ante la experiencia de los jugadores locales, varios de ellos con pasos anteriores por el profesionalismo. Efímeros y fugaces, pero paso al fin. Y de los sueldos, ni hablar. Una vez más ha quedado demostrado que cuando se juega con hambre, la disputa suele equilibrarse, apareciendo las fuerzas de flaqueza como también la calidad futbolística del joven de barrio.

Otro punto de desequilibro lo constituía el resultado del partido de ida en esta gran final, donde Rodelindo Román ganó por 2 a 1 en el recinto de Avenida Gabriela. Entonces, los verdes tenían todo a su favor como para dar la vuelta olímpica. Empero, no pocas voces sostenían que el resultado aquel había sido algo mentiroso, por lo que no se podía cantar victoria antes de tiempo. O, dicho de una forma menos sutil, no había que limpiarse antes de ir al baño. Y, así nomás fue, derivando en un duelo parejo, que bien pudo desnivelarse en favor de los de Vidal en pleno primer tiempo de no ser por las portentosas tapadas del golero Javier Carrasco, el que incluso pudo irse expulsado a los 12´minutos cuando fouleó a Gonzalo Tapia ingresando al área. El juez, pese a su juventud, operó con criterio, mostrando sólo amarilla, pudiendo así manejar las futuras acciones del encuentro.

Se enfrentaban David contra Goliat. El gran trabajo de marketing de RR aumentó todavía más esa dicotomía. Ya llegando al estadio se apreciaba esa buena labor. Digna de aplauso dicha gestión. Sus logros no han sido regalados, hay que recalcarlo, por más que la presencia de Luksic así lo haga aparecer hacia el mundo exterior. Hay un trabajo fuerte y eficiente de sus distintos estamentos asemejándose más a un club profesional, sin desconocer que la figura de Vidal facilita en gran parte la captación de la empresa privada. De ahí que muchos de sus rivales e hinchadas los enfrentan con un clima hostil. Reconociendo que eso no fue lo que más molestó a la parcialidad de La Pintana ubicada en la tribuna oriente, recibiendo al sol en sus rostros. Lo que los enardeció fue ver cómo en el entretiempo llegó Arturo Vidal en helicóptero. Los “perkin” no se hicieron esperar.

Resulta curiosa aquella situación. Es que para quienes conocemos las raíces de Arturo e incluso formamos parte de sus primeras entrevistas en plena cancha de El Huasco cuando todavía era de tierra, él perfectamente podría ser uno más de ellos. Resulta indudable que su estatus ha cambiado, contando siempre con la buena asesoría de su representante Felicevich como la de su equipo de confianza encabezado por Carlos Albornoz. No se puede pretender que después de su tremenda carrera futbolística en Europa deambule como un civil común por las calles, pero es evidente que la llegada a lo rockstar al Estadio Monumental molestó a muchos. Ahí como que le falta ser mejor aconsejado el King.

Su figura es malinterpretada por quienes no lo conocen en persona. Siempre dándose todo el tiempo del mundo con una amabilidad a toda prueba para fotografiarse con quien se lo pida, Arturo entiende lo que es tener a alguien de ídolo. Lamentablemente, lo que supone ser además una gran gestión de marketing atrayendo a la figura de Luksic a su proyecto, lo ha terminado distanciando de ese pueblo al que él pertenecía, luego de exhibirse las fotografías que se tomó con el acaudalado y odiado empresario, además del respaldo económico que le entrega al club.

Pero, ¿vamos a lo futbolístico que a eso vinimos? Lo que pasa es que es inevitable tener que referirse a esas situaciones externas que hacen de una crónica un relato más completo de las situaciones a reseñar. El estar in situ tras los arcos nos permite captar testimonios impagables a la hora de hacerlos públicos posteriormente en nuestras narraciones. Abajo, donde las papas queman, nos pareció un enfrentamiento de alto vuelo, con una capacidad futbolística que no parecía de Tercera B. Es indudable que muchos de estos jugadores pueden perfectamente jugar o volver al profesionalismo. Ritmo intenso, buen pie, juego asociado, pases entre líneas, remates de media distancia, buen estado físico. Lo cierto es que vimos de todo en este choque.

Por parte del Rodelindo, destacando casi por presencia la figura de Gonzalo Tapia y Fabián Ramos, de quienes más de una vez dijimos en nuestras redes sociales que constituyen medio equipo. Por la derecha, con perfil cambiado, el zurdo Maikol González, siempre enganchando hacia adentro; por el centro, algo más estático para lo que se le exige, Daniel Maihue, mientras que, por la izquierda, el ex goleador de Real San Joaquín haciendo de las suyas. En el mediocampo, aparte de Ramos, la presencia, cobertura y buen control de Carlos Contreras destacó en el primer lapso, aunque en el segundo fue expulsado, sembrando el pánico en sus huestes, quienes veían cómo Pintana se les venía.

Y tanto fue el cántaro al agua que a los ´64, en uno de los contantes avances hacia el arco sur, Byron Manque superó al excelente José Castillo con un remate cruzado. Lo cierto es que el DT visitante tiró toda la carne a la parrilla esta vez, con Fabián Bustos acompañando al 7 como también a Carlos Svec, resistiendo hasta el final del compromiso pese a verse disminuido físicamente por un tirón. A quien sí echamos de menos en el medio fue a Julio Torres, aunque en dicha zona se comió la cancha Israel Muñoz, quien estuvo a punto de anotar el 2 a 0, con un zurdazo que dio en el travesaño. ¿Suerte de campeón? Lo cierto es que así terminó siendo, porque cuando ya no quedaba nada, en los descuentos, luego de un tiro libre de Fabián Ramos, nadie fue capaz de rechazarla en el área, quedándole servida para que el ex Rengo, Fernando Urzúa, se convirtiera en el héroe, anotando la paridad, a los 92´minutos.

Así entonces, Rodelindo Román, el equipo del Rey Arturo, logró su primera estrella, dando la vuelta olímpica en el mismo recinto donde se formó el actual jugador del Barcelona. Una postal que soñó el reconocido hípico más de una vez, aunque indudablemente tuvieron que sudar la gota gorda para dar la vuelta olímpica.

Fernando Urzúa: “La madurez de nuestro plantel nos permite sobreponernos a lo mediático que es el club” 

ALINEACIONES

RODELINDO ROMÁN

12 José Castillo

3 Leonardo Aedo

4 Esteban Aguilera (67´ Gerard Cutiño)

19 Felipe Lee Chong

26 Bastián Carrasco (93´ Bastián Olguín)

23 Carlos Contreras

15 Fernando Urzúa

8 Fabián Ramos

7 Maikol González

11 Daniel Maihue

20 Gonzalo Tapia

DT: Rodolfo Madrid

LA PINTANA UNIDA

1 Javier Carrasco

16 Héctor Catalán

20 Luis Torres

5 Héctor Mardones

25 Isaac Estay

14 Israel Muñoz

18 Brayan Loaiza

11 Diego González (41´ Brandon Fernández)

7 Byron Manque (83´ Jesús Cárdenas)

10 Fabián Bustos

13 Carlos Svec

DT: Rigoberto Villarroel

Árbitro: Cristián Farías

Asistentes: Steven Valenzuela y Héctor Sepúlveda

4to Juez: Agustín Valenzuela

Goles: 64´ Byron Manque (LP); 92´ Fernando Urzúa (RR)

Expulsado: 65´ Carlos Contreras (RR)

Print Friendly, PDF & Email