Categorías
Actualidad Futbolística

“RECOLETA ES UN CLUB DEMASIADO SERIO Y PROFESIONAL”

La afirmación corresponde a Gonzalo Tapia, el goleador que destacara en Rodelindo Román y antes en Real San Joaquín, quien regresa al profesionalismo tras jugar en Segunda por Deportes Pintana y en Primera B por San Marcos de Arica, experiencias que dice le servirán ahora que recaló en el cuadro capitalino. Con 24 años, señala que la vuelta larga dada en Tercera lo enriqueció para escalar hacia la máxima categoría de nuestro balompié en un mediano plazo, algo que por condiciones futbolísticas, es perfectamente posible. El oriundo de Pablo de Rocka destaca la forma de trabajar del cuerpo técnico que comanda Felipe Núñez y la humildad de los jugadores mayores, que pese a su fama y rica trayectoria siempre están aconsejando a los más jóvenes del plantel”.

Juan Antonio Torres

La tercera será la vencida. Así se ha tomado esta oportunidad de volver al profesionalismo el excelente jugador Gonzalo Tapia. Pese a que en su momento pudo ir a Lautaro, en definitiva, estampó la rúbrica en Recoleta, un club que también supo lo que es el circuito de Tercera División, escalando rápidamente desde Tercera B a Segunda División. Ya no está Fabián Marzuca en el mando técnico, llegando Felipe Núñez desde Colchagua con un plan de trabajo que apunta a ser protagonistas en un torneo que todos ansían pueda disputarse esta temporada.

La institución ha sido capaz de cambiar el chip del amateurismo al profesionalismo y trabajando en silencio, se ha ido posicionando en el circuito, granjeándose el reconocimiento generalizado tanto de los demás clubes, como también del universo de jugadores, los que ven cómo en Recoleta se cumple en lo económico. Incluso, ahora mismo pese a la pandemia y la detención del fútbol, cada integrante de esta nueva versión 2020 ha podido trabajar tranquilamente desde sus hogares. Mérito especialmente de un nombre: Álvaro Vial, el coordinador, llamado a inscribirse pronto en un recambio de los dirigentes nacionales por su eficiencia.

“Llegar a Recoleta fue la mejor decisión que pude haber tomado. Es un club demasiado serio y profesional”, nos dice telefónicamente Gonzalo Tapia una vez cumplido uno de sus últimos entrenamientos, de manera virtual y vía zoom, como la mayoría de los clubes lo viene realizando. Un ritual que se ha hecho sagrado de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas. Y en lo que también de inmediato se explaya el excelente jugador pintanino, es sobre las bondades de su cuerpo técnico, encabezado por el ex golero, Felipe Núñez.

“Es un gran entrenador y mejor persona el profe. Tiene las cosas clarísimas. El que hayan sido jugadores profesionales es clave porque entienden al futbolista, sobre todo, a los que somos más jóvenes, conversando harto con nosotros. De igual manera, los mayores del equipo se han portado muy bien con nosotros, los nuevos. Pese a su trayectoria, no tienen nada de soberbios y siempre están aconsejando a los más chicos del grupo, sin mirar en menos a nadie. Ellos llevan la batuta en el camarín y, con sinceridad, se han transformado en nuestros hermanos mayores”.

Todo amante futbolero que se precie de tal, espera que los muchachos que hemos conocido en el circuito de Tercera División puedan triunfar en el fútbol profesional. Los que siguen dicho torneo saben que Gonzalo Tapia, junto con Popin Castro, deben ser los jugadores más dotados del último tiempo, alegrándose que el oriundo de Puchuncaví hoy esté en Unión Española y que Tapia juegue de nuevo en Segunda División, a sabiendas que capacidad le sobra para dar el salto a Primera. Algo que él tiene claro, por más que no falten esos críticos que lo enjuician por los episodios vividos tanto en San Marcos de Arica, como en Lautaro de Buin. Por el contrario, en esos temas tiene la película bastante clara.

“No me afecta que hablen mal de mí. Yo estoy hoy viviendo con mucha tranquilidad y con ganas de triunfar. Al revés de lo que algunos piensan, lo de Arica me hizo más fuerte mentalmente. Y dar la vuelta larga me ha servido demasiado. Lo hice a conciencia, lo que más me interesaba era jugar y tuve mucha continuidad, No me equivoqué con volver a Tercera, además que nadie más que yo vivió la interna en el norte, por lo que fue una verdad que vi con mis propios ojos. Y lo vivido con Lautaro ya es parte del pasado. Además, el haber ya jugado en el profesionalismo me servirá en este nuevo paso que estoy dando. Piensen que en Pintana debuté a los 17 años y en San Marcos tenía 21. Ahora con 24 (24 de febrero de 1996) estoy más maduro y crecido. Hasta en lo físico se me nota”.

Es verdad. En el reciente título de Rodelindo Román se le veía más fornido y destacaba nítidamente por su físico con respecto a muchos rivales. Eso le ayudará ahora para enfrentar a defensas más duchos y rudos, incluso. También su formación cadete le permitirá adaptarse bien para entender la mecánica táctica, algo que ya esbozó en parte con Rodolfo Madrid en el cuadro de Vidal, contrariando el típico vértigo de Tercera. Recordemos que hizo inferiores en Palestino, siendo de la camada de compañeros como Jorge Faúndez y Matías Ramírez. Por todo eso es que no tenemos dudas que triunfará.

“La Segunda División tendrá muy buenos nombres. Todos los equipos han contratado varias figuras y será muy entretenido el torneo. Todos esperamos que pueda disputarse. Nuestro equipo está para cosas grandes. En el medio, Ángel Rojas y Gerson Acevedo la dejarán chiquitita, mientras que atrás Claudio Muñoz tendrá demasiada ascendencia, porque grita mucho y tiene experiencia. Lo bueno es que se están haciendo bien las cosas. Entrenamos a la hora, hay buenas canchas, nos facilitan buena ropa y nos tienen los sueldos al día. Nos queda sólo responderles. Y respecto a lo técnico, al profe le gusta un esquema ofensivo, con dos de contención más bien mixtos y un 4-3-3 que a mí me favorecerá mucho. También tendremos un gran arquero como Manuel García. En los amistosos que alcanzamos a jugar convertí goles y me usaron de centrodelantero y puntero izquierdo. Por ahí irá la cosa conmigo. La dirigencia es un siete”.  

 

Print Friendly, PDF & Email