Categorías
Actualidad Futbolística

“QUE LOS MUCHACHOS DE TERCERA TENGAN CONSTANCIA Y SIGAN CREYENDO”

El mensaje corresponde a Daniel “Popín” Castro, actual jugador de Unión Española quien, desde su querido Puchuncaví, respondió al llamado de nuestro portal para contarnos cómo ha sido este período de entrenamientos en plena pandemia, como también su adaptación al elenco hispano, que, pese a la persecución sufrida por el VAR, se ha mostrado como un equipo interesante. Nos dice que Ronald Fuentes sólo le pide que sea simple, siendo recibido de espléndida forma por sus compañeros. Lo mejor está por venir para el ex delantero de Quintero Unido, General Velásquez y Deportes Limache, quien se aburrió de convertir goles en el circuito de Sazié y ahora espera triunfar en el profesionalismo. Todos sabemos que capacidad tiene de sobra para conseguirlo.

Juan Antonio Torres

Si hay alguien que merecía el premio del Círculo de Periodistas Deportivos por su trayectoria en el Fútbol Amateur, ese es Daniel Castro. Con creces. Aunque no hubiese sido en su último año en el circuito, donde Julio Castro también fue un justo vencedor. Lo que pasa es que Popín no tuvo una, sino que cinco temporadas buenas, aburriéndose de inflar las redes contrarias. Todos lo querían. Sin embargo, en el cuadro tomatero estaba bien en todo sentido, además de poder permanecer cerca de su zona de infancia. Desde Campiche en Puchuncaví atendió nuestra solicitud, con la misma amabilidad que mostró con los medios en cada cancha. Además, consciente que su mensaje para los compañeros del circuito que ya por edad no puede integrar, será muy bienvenido, accedió gustoso.

“Llegar a Unión no fue producto de la casualidad como ustedes bien saben. No fue sólo cosa de tener un buen representante, como más de alguien podría suponer. De mi parte hubo mucha constancia y eso les diría a los jugadores de Tercera División, que sigan creyendo día a día y que en sus respectivos equipos no estén sólo por estar. Es cierto, no fui premiado por la prensa, pero este paso a Santa Laura ha sido el mejor premio para mí, después de toda la perseverancia que le puse en Tercera, donde felizmente respondí siempre con buen rendimiento y goles”.

Nadie, pero nadie que se precie de futbolero y conozca las divisiones más bajas del fútbol chileno podría cuestionar el salto que acaba de dar Popín en su trayectoria ahora con paso al fútbol profesional. Algo que no puede ser más que merecido. Es que él siempre fue de los más sobresalientes de cada fecha, siendo evidente que ese circuito ya le quedaba chico. Incluso, se recordará que en su momento también tuvo un breve paso por Unión Calera, que igual le servirá en esta nueva oportunidad que se ganó por condiciones y esfuerzo. Y él coincide.

“Esto es como una revancha para mí porque todo ese nerviosismo del debut profesional ya lo solté en Calera. Ahí pagué el noviciado. Ahora, en cambio, en Unión ya sé a lo que voy. Para mí no es sólo llegar, sino que también, triunfar. Espero ganar cosas importantes con este club y tenemos plantel para lograr los objetivos. ¿Qué me pide el profe? Únicamente que sea simple. Para llegar aquí él mismo me llamó un día cuando me encontraba en Viña con mi polola. Al principio pensé que se trataba de esas típicas bromas, pero después le reconocí la voz. Me preguntó si tenía representante, por lo que los puse en contacto y llegaron a acuerdo. Ahora el profe me volvió a llamar preguntándome por los trabajos físicos, así que le mandé fotos y videos”.

Respecto a esto último, Popin volverá con una buena ventaja a los entrenamientos, ya que ha sido de los pocos que ha podido seguir moviéndose a campo abierto y no encerrado en departamentos o gimnasios. Tal vez no de la forma en que lo están haciendo los colegas de Huachipato, pero sí ha podido tocar balón, además de otros ejercicios más parecidos a la normalidad.

“Felizmente alcancé a venirme a mi casa antes que se decretara la cuarentena total en Santiago, lo que me ha permitido entrenarme con un par de amigos, pudiendo hacer piques y movimientos con balón. Esto es mucho mejor que estar encerrado con bicicletas o elípticas. Acá me prestan una cancha, ya que gracias a Dios a Puchuncaví no ha llegado el Covid. También he trabajado con pesas. Creo que volveré en espléndida forma. Respecto a lo de Huachipato, encuentro mal que hayan vuelto a los entrenamientos porque la decisión de parar debería ser uniforme para todos los equipos. Ellos lograrán una ventaja deportiva”.

Pero Unión ha luchado contra la corriente todo el actual torneo desde que se inició, con increíbles cobros en contra suya del VAR, pese a lo cual han logrado dar vuelta resultados y posicionarse bien en la tabla, no obstante, también la juventud del plantel. Viendo las imágenes de distintos partidos, es innegable que esto no ha sido producto de la casualidad.

“Se nota mucho que a la institución le han pasado la factura por no presentarse ante la U y la han perjudicado. Es ahí donde los jugadores de mayor experiencia han sido claves para que no perdamos la calma y sigamos concentrados en los partidos. Ya desde antes del inicio nos habían advertido que esto sería así, pero uno siempre confía en la buena fe y honestidad de las personas. En una de esas polémicas, en el partido ante Everton por citar uno, el jugador rival le pegó al suelo, entonces da para pensar mal. Espero que en este receso se hayan olvidado de nosotros”, concluyó el querido Popín, a quien le deseamos lo mejor. La gente asidua a Primera no se imagina de lo que es capaz este muchacho y cuando agarre mayor confianza y continuidad, se destapará como nosotros lo conocemos. Ya lo verán.