Categorías
Actualidad Futbolística

PENALES INEXISTENTES MARCARON ARBITRAJE FEMENINO EN LA FLORIDA

El cometido de María Belén Carvajal no pasó desapercibido en el inicio del torneo de Segunda División. La colegiada tuvo a cargo el encuentro entre Colina e Independiente, que en términos generales logró sacar adelante pese a las desafortunadas lesiones de Martín Ormeño y Sebastián Toro que nada tuvieron que ver con ella. Sin embargo, ambos goles sí se generaron de malos cobros desde los doce pasos, donde le penó ese timing futbolístico. Al final, los tantos de Francisco Román y Gerson Martínez sirvieron para la estadística, reflejando la igualdad lo ocurrido en el campo de juego sintético entre ambos equipos.

Juan Antonio Torres

Fotos: Comunicaciones Colina e Independiente

Seguramente, no era lo que esperaba Gonzalo Fierro de su debut en este circuito menor para él respecto a los que jugó en su vida profesional. Más por amistad que por conveniencia deportiva o económica, el ex albo recaló en este naciente proyecto, comandado desde el banco por Kalule Meléndez. Con la 11 en su espalda tal como en gran parte de su carrera, a sus 37 años (21 de marzo de 1983) el carrilero llegó al club para aportar su rica experiencia acumulada en el balompié, con incursiones internacionales incluso (jugó en Flamengo), sin olvidar la selección nacional.

Todo iba bien hasta los ocho minutos del segundo tiempo, momento en que Fierro se enredó en su área con un delantero rival, quien aprovechó el contacto para caer livianito, haciendo pisar el palito a la jueza. Los que hemos jugado fútbol tenemos esa mayor facilidad para captar situaciones de esta naturaleza y a nuestro juicio, la molestia posterior del ahora emblema de Colina contra la jueza se justificó plenamente. No fue penal. Eso sí, reconocemos que la acción era fácil de engañar a cualquiera. Se instaló Francisco Román frente al golero Pablo Soto, batiéndolo con sapiencia y sangre fría en el arco sur. Se cumplía el minuto 53´ de partido.

Se nos había ido el primer tiempo poco antes, un lapso que no tuvo grandes emociones en los pórticos, salvo el travesaño en el epílogo tras un remate de Gonzalo Rivas desde fuera del área luego de lucida acción personal avanzando en diagonal desde la derecha. Además de la lesión muscular de Sebastián Toro, quien debió ser reemplazado a los 37´. Precisamente, el volante número 23 sería protagonista de la siguiente jugada polémica del mediodía, cuando a los 57´ minutos se dejó caer en el área impresionando a Carvajal quien cobró penal sin pensarlo. Si el otro no había sido falta, éste menos. Un también experimentado como Gerson Martínez sirvió desde la pena máxima como los que saben, anotando la igualdad que a la postre sería definitiva.

Sin grandes emociones en los arcos, lamentablemente la lesión del lateral Martín Ormeño sería lo otro más noticioso del segundo tiempo. El joven defensa cayó mal sobre su brazo izquierdo, sufriendo fractura de radio, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial donde fue operado durante la noche, según nos informaron desde el club. Lo del ex central albo, en tanto, sería un desgarro.

Gratificante resultó ver en la oncena de Colina a muchachos que conocemos desde la Tercera B inclusive, quienes se han adaptado sin problemas al cambio de división, dejando en claro por qué en los dos torneos de ANFA estuvieron entre los que mejor jugaban. Es simple: tenían un nivel superior, de ordenamiento táctico y no tanta pichanga como otros del circuito. Por eso no les ha costado tanto el cambio de chip al fútbol de Quilín. En tal sentido, ver a Juan José Vega, Matías Bizama y Felipe Retamal codeándose con lo famosos hasta emociona.

Por el otro lado, calladitos se armaron en Independiente dándole la razón a su estratega cuando declaró a nuestro portal que estaban para convertirse en la sorpresa del campeonato, llegando varios nombres desde el profesionalismo. También figuran varios que hemos conocido desde Tercera División como Francisco Román en Vial (de gran cometido después en Primera B con Copiapó), Carlos Hernández (Rodelindo), Cegy Durán (Vial) y Luis Pérez (Rancagua), entre otros que no fueron citados esta vez. Como para ratificar que los diferentes circuitos del fútbol chileno son todos muy dignos, por más que en el de Sazié sean sólo algunos los clubes que dilapidan más lucas con tal de dar el gran salto. Varios todavía siguen ahí pese al bolsillo. Los más humildes, también. Aunque ahora las realidades institucionales de Lautaro, Recoleta y Colina les enseñan el camino. Bien asesorados, sí se puede crecer.

ALINEACIONES

COLINA

1 Pablo Soto

16 Martín Ormeño (62´ Nicolás Higueras)

26 Sebastián Toro (37´ Jorge Canales)

3 Felipe Retamal

6 Felipe Alvarado

23 Gonzalo Rivas

21 Gonzalo Pérez

11 Gonzalo Fierro

8 Juan José Vega (82´ Luciano Sanhueza)

18 Gerson Martínez

29 Matías Bizama (82´ Javier Maulén)

DT: Rodrigo Meléndez

INDEPENDIENTE DE CAUQUENES

1 Maximiliano Mori

2 Eduardo Vidal

18 Javier Guzmán

16 Francisco Ugarte

5 Matías Améstica

8 Alonso Rodríguez (70´ Luis Pérez)

17 Juan López

18 Carlos Hernández

32 Mauricio Cortés (46´ Gregory Aguilera)

25 Francisco Román

9 Nino Rojas

DT: Luis Musrri

Árbitro: María Belén Carvajal

Goles: 53´ Francisco Román (Penal) (IND); 57´ Gerson Martínez (Penal) (COL)