Categorías
Actualidad Futbolística

“PARTIR ANTES LOS ENTRENAMIENTOS ES UNA VENTAJA, PERO ES GRACIAS A LA SOLVENCIA DEL CLUB”

El capitán de Fernández Vial, Héctor Arturo Sanhueza Medel, conversó con el panel de La Pelota Es Mía TV, expresando su sentir respecto a toda la previa del torneo de Segunda División, aún sin fecha oficial para su comienzo. Coincide con su técnico Jorge Garcés respecto al potencial del plantel, aunque prefiere no meterse presión gratuitamente. Sí manifiesta su orgullo al ver, a sus 41 años, cómo los directivos del popular cuadro del sur han recuperado a una institución señera, que hoy goza de una tranquilidad económica importante que pronto los devolverá a la Primera División y que en esta pandemia estuvo presente preocupándose de todos los estamentos del club.

Juan Antonio Torres

Fotos: LPEM

Con la misma claridad con la que se desenvuelve, hilvanando las jugadas e iniciando los avances ofensivos de su elenco en la mitad del terreno de juego, Arturo Sanhueza se planteó en la transmisión por Facebook de La Pelota Es Mía este jueves último. El símbolo del club les dejó establecido lo importante que fue para él regresar a su ciudad natal (llegó a la vida un 11 de marzo de 1979), la que abandonó en 1999 para salir a conquistar el fútbol chileno, iniciando con Santiago Wanderers el 2001 una serie de títulos nacionales que posteriormente prolongó con Colo Colo, donde llegó a ser el capitán. Dicho nivel le permitió también ser seleccionado nacional, poniéndose 16 veces la tricolor en el pecho e incluso siendo nominado para la Copa América del 2007 en Venezuela, su mayor orgullo vistiendo la Roja.

Ahora viene de vuelta en su carrera, cómo desconocerlo, pero con un estado físico que le permitirá desempeñarse en la Segunda División sin problemas, atendiendo a un nivel inferior que la Primera en cuanto a ritmo, no así en calidad de jugadores, ya que, revisando las planillas de cada uno de los doce equipos participantes, lo cierto es que el torneo promete. La gran incógnita es saber cuándo empezarán a correr tras el balón.

Sin embargo, este período de pandemia y cuarentenas ha sorprendido bien parada a la locomotora vialina cuyos nuevos mandamases vienen haciendo bien las cosas, algo que el capitán que llevará la 17 en la espalda agradeció públicamente en el diálogo con el citado medio de comunicación.

“Ya tenemos mayor claridad respecto a los protocolos y fechas por parte de la ANFP, lo que nos ha permitido retomar los entrenamientos. Hacia la institución sólo tengo palabras de agradecimiento, porque en este período nos han respondido completamente en lo concerniente a sueldos y alimentación, y no tan sólo con los jugadores, sino que también con los funcionarios. Es más, nosotros hemos tenido cinco exámenes de PCR, lo cual tiene su costo, e incluso se lo han hecho hasta a las señoras de los furgones para cadetes y las de las pensiones. Una gracia pensando que pertenecemos a una división donde los clubes no reciben ninguna ayuda económica. A nosotros sólo nos queda responderles en cancha nomás”.

Y hacia esa dirección apuntan los pasos del plantel, listos para dejar el alma en la búsqueda de logros deportivos, algo que no tiene nada de descabellado si consideramos el plantel estructurado, como también el nivel mostrado en los amistosos previos a la para obligada. Además, el volver a las prácticas de manera anticipada respecto a sus rivales también es importante y lo harán sentir en las primeras fechas del campeonato seguramente.

“Es harta la ventaja el partir entrenando antes, pero no es algo que nosotros busquemos, sino que lo podemos hacer gracias a la institución seria a la que pertenecemos. Nosotros queríamos volver a trabajar con ansias y nos mandaron tres mascarillas a cada uno para seguir las instrucciones sanitarias y hemos cumplido con todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos. Hay mucha ilusión, esa es la verdad”.  

Algo manifestado por el mismo Jorge Garcés en diferentes entrevistas ya sea radiales, audiovisuales o escritas, llegando incluso a afirmar que el actual grupo que comanda está entre los tres mejores planteles que ha dirigido en su carrera. Y lo dice alguien que lleva varias décadas de fútbol y clubes en el cuerpo.

“Se metió presión solito el profe (risas), aunque debe pasar también porque después de mucho tiempo él eligió a todos los jugadores de este plantel. Es muy valiente en declarar eso porque generará expectativas en la gente y al hincha vialino hay que responderle porque es exigente, en especial la Furia Guerrera. Yo debuté a los 16 años aquí y me fui en 1999. Vuelvo ahora luego de 23 años dispuesto a darlo todo por el club que me formó y me tiene muy contento el trato respetuoso que me han dado todos los compañeros”.

El jugador de cuatro décadas ya es entrenador titulado en el INAF, lo que le permite mirar el futuro con mayor tranquilidad y optimismo. El tiempo únicamente dirá si llega a ser entrenador del Vial algún día. Lo que sí tiene claro es que tras el retiro volverá a jugar por el O´Higgins, su club de barrio, donde están desempeñándose varios de sus familiares. También tendrá más tiempo para apoyar a su hijo Lucas en su sueño por seguirle los pasos. Seguramente saldrá hijo e´ tigre, aunque la vara quedó bastante alta.

Print Friendly, PDF & Email