Categorías
Segunda División

FERNÁNDEZ VIAL, UN VISITANTE QUE SE SINTIÓ COMO EN CASA

Reeditando el clásico penquista después de ocho años, el Almirante dio cuenta de su histórico rival por 2 a 0, en duelo que debido a las circunstancias debió disputarse sin público en Collao, lo que no fue excusa para que por algunos pasajes tuviera pierna fuerte. En los lilas fue expulsado Gabriel Vargas, mientras que en la locomotora salió lesionado Arturo Sanhueza. Las anotaciones fueron obra de Luis Pacheco y Harol Salgado. Los vialinos celebraron terminado el partido tal cual hubieran conseguido un título. Así de importante era para ambos lograr el triunfo.

Juan Antonio Torres

Fotos: Consuelo Cabrera – ANFP

La vida está hecha de coincidencias. Lo ratificamos este primer domingo de octubre. Tal como nos lo legó el gran Jorge González en uno de sus tantísimos éxitos, nuestra religión nos llevó a Concepción. En este caso, la futbolística. Ni en el mejor de los sueños nos habríamos imaginado que tras lo experimentado por ambas instituciones en los últimos lustros, con paso por Tercera para ambos clubes, estos se volverían a ver las caras en el profesionalismo en esta instancia, en la versión 56 del enfrentamiento. El destino quiso que fuera en Segunda División, el vilipendiado torneo donde algunos juegan a ser grandes y otros creen que con su historia basta. Por cierto, que en el camino constatan su error.

Como verán, no fue en la costanera ni en la esquina misma de Ricardo Mahnke con Iván Molina. Fue en el majestuoso Collao, el mismo que fue centro de tortura para el ´73 y que colinda con el terminal de buses, lo cual permite que, para los diferentes partidos de cada división, los hinchas visitantes arrastren sus penas o alegrías y se instalen de inmediato en los asientos de los buses que saldrán en la medianoche de regreso a sus destinos originales. Por ejemplo, los santiaguinos hacemos eso cada vez que vamos. En nuestro caso, para la cobertura periodística, misma que esta vez por la pandemia tuvimos que hacerla a la distancia. Como imaginamos será la tónica de este campeonato, por lo visto.

Y fue un domingo de coincidencias, cómo negarlo. La jornada futbolera se inició con un partido antes de la misa del mediodía, pero a la hora de almuerzo alcanzamos a ver el clásico universitario, con triunfo de Universidad Católica por 3 a 0 sobre la U en la versión 190 del histórico choque. Luego veríamos a lilas y aurinegros, mientras que horas más tarde nos sorprenderíamos en la TV con el ex líder de Los Prisioneros en la Franja del Apruebo, erizando de emoción a sus partidarios y provocando urticaria en sus detractores. El mismo que se inspiró en Sid Barret y aludió a Santos Dumont homenajeando a la Octava Región en su disco, aunque en la actualidad ya no pueda ir a tomar el té donde la mamá del Álvaro, como lo dice en parte de su letra.

En toda la gran ciudad y sus múltiples comunas estuvieron pendientes de este nuevo clásico, tras ocho años. Muchos rebobinaron la cinta. Los melancólicos recordaron los goles de sus ilustres y las atajadas de sus candados del pasado. La mayoría siguiendo el duelo desde sus hogares esta vez, por aplicaciones, radio o el CDO. Las redes sociales ardieron. Las páginas de ambos clubes no se restaron en la información previa. Para todos era muy especial el partido de la fecha. Más de alguna sede de club de barrio también se acondicionó para la ocasión. Como pudo haber sido en el Juventud Mackenna, el O´Higgins, Marcelo Pagani, Huracán, Gente de Mar, Pampa o Pedro del Río, entre otros.

Con seguridad la gente linda de esos barrios también está dividida como hinchas entre sus dos representantes de Segunda División, aunque en una de esas más de alguno opta por plantearse tal como lo hizo el Arturo Fernández Vial en su momento, que se opuso a unirse a Deportes Concepción cuando este club nació a mediados de los ´60, ingresando a la Segunda División de la ACF por postulación. Algo que sí aceptaron otros clubes amateurs de la zona en la época apoyándolos: Lord Cochrane, Galvarino, Liverpool y Juvenil Unido. Los obreros del Almirante, por ningún motivo, ganando en cancha décadas después el acceso al profesionalismo, al titularse campeón de Tercera División derrotando a Laja. Lo que no se imaginaba es que ahí partiría la rivalidad entre ambas divisas.

Por eso que no sorprende haber presenciado pierna fuerte en varios pasajes del partido, siendo el corolario la irresponsable expulsión de Gabriel Vargas a los ´57, con un codazo a Kevin Hidalgo en las mismas barbas del juez Claudio Aranda y en la mitad de cancha más encima. Por su parte, en el caso de Luis Riveros debemos decir que estuvo mal echado, tal como en una fecha anterior, ya que la imagen es clara para demostrar que nunca usó el codo y sólo le puso la mano en el pecho a Fabián Ramírez, quien magnificó. Eso fue a los ´82 minutos. El paraguayo se retiró llorando.

Seis minutos antes de la infortunada acción del Arcángel había abierto la cuenta Luis Pacheco. No de tiro libre como él esperaba. Su remate se lo devolvió la barrera, volviendo a pegarle como pudo, resultándole un massé precioso que se coló en el ángulo izquierdo del buen arquero violeta, Sebastián Contreras, quien no tuvo nada que hacer. Después, ya con un hombre de ventaja en cancha, el Vial lo pudo liquidar, pero fallaron en diferentes acciones Jonathan Soto, Carlos Sepúlveda y Luis Felipe Pinilla. Se mostraba la banca por la pantalla y Garcés no lo podía creer. Es que, pese a que a los Leones de Collao les costaba crearse oportunidades, igual lo pudieron empatar Alex Díaz a los ´65 con un remate elevado de sobre pique tras centro desde la derecha, o Diego Díaz a los ´83, entrando como puntero derecho y también desviando. Felizmente, para tranquilidad de las huestes aurinegras, el que había entrado desde el banco en el entretiempo -Harol Salgado-, anotó a los ´96 con derechazo bajo, estructurando el marcador definitivo de 2 a 0, que esta vez no sería peligroso porque no había tiempo para más. Salvo, para celebrar con entusiasmo, siendo Arturo Sanhueza el que llevó la voz cantante pese a su lesión muscular. En su club de barrio el O´Higgins hicieron lo mismo.

ALINEACIONES

DEPORTES CONCEPCIÓN (0): Sebastián Contreras; Fabián Ramírez, José Antonio Rojas, Matías Manríquez, Matías Lagos (56′ Diego Díaz); Cristian Gaitán (89′ Matías Reyes), Pablo Sanhueza, Brian Fuentes (56′ Ignacio Sepúlveda), Álex Díaz; Daúd Gazale (75′ Cristóbal Vargas), Gabriel Vargas. DT: Esteban González



ARTURO FERNÁNDEZ VIAL (2): Gustavo Merino; Cristián Zavala, Kevin Hidalgo, Felipe Loyola, Andrés Segovia (86′ Jeriberth Carrasco); Arturo Sanhueza (46′ Harol Salgado), Kevin Flores (24′ Juan Pablo Aguilera), Luis Pacheco, Carlos Sepúlveda (86′ Williams Villegas); Jonathan Soto (63′ Luis Felipe Pinilla), Luis Riveros. DT: Jorge Garcés. 

Goles: 0-1, 51′ Luis Pacheco (FV); 0-2, 96′ Harol Salgado (FV). 

Expulsados: 57´ Gabriel Vargas (DC); 82´ Luis Riveros (FV)