Categorías
Actualidad Futbolística

DEPORTES CONCEPCIÓN Y FERNÁNDEZ VIAL PARTIERON DEMOSTRANDO QUE SERÁN PROTAGONISTAS DEL TORNEO

La vilipendiada Segunda División comenzó más mediática que nunca. Acaso por la impaciencia por tan larga espera de ver rodar el balón, aunque también por la presencia de clubes con redes sociales más activas, como los elencos del sur, donde sus hinchas se agarran de las mechas incluso virtualmente. El gran clásico de la zona penquista debería jugarse el 3 de octubre si todo marcha de acuerdo a lo planificado. Por mientras, sus protagonistas en cancha ya han dejado demostrado en la fecha inaugural que se han tomado las cosas muy en serio.

Juan Antonio Torres

Fotos: Teresa Ramírez

Categoría. La que tienen los futbolistas con recorrido. Eso es lo que definió buena parte de los compromisos de la primera fecha de Segunda División, con jugadores de renombre inscribiéndose de inmediato en el placar, dejando establecido que serán un aporte a la competencia y que, de paso, les queda cuerda aún como para extender sus respectivas trayectorias, aunque sea en la división C del fútbol chileno, donde tienen mucho para aportar. Lástima que las hinchadas no puedan ir presencialmente todavía a los partidos.

Así ocurrió, por ejemplo, con Deportes Concepción. El que arrastra masas. Tras dos ascensos consecutivos desde el último peldaño de ANFA tras ser desafiliados, el León de Collao ha regresado al profesionalismo después de 1.607 días, desde donde nunca debió salir estadísticamente, sufriendo más bien por su cometido en pasillos, al haber sido raptado por delincuentes de cuello y corbata que se fueron con las manos llenas, sin que hasta ahora hubiese castigo para ellos. Se dice que incluso uno de esos nombres es dueño de un club en Uruguay. La ANFP es cómplice pasiva.

Hasta Rancagua se trasladó el cuadro lila, dando cuenta de Deportes Colchagua por 2 goles contra 1 como forasteros, haciéndose presentes en el marcador precisamente sus dos delanteros más emblemáticos llegados desde el profesionalismo y con pasado en el club: Daúd Gazale y Gabriel Vargas. Ambos han respondido a lo que la fanaticada espera de ellos, manteniendo el olfato de gol que siempre les caracterizó. Ambos están llamados a ser figuras del torneo.

La crónica de Carlos Campos para el Diario Concepción.cl fue gráfica y la destacamos por los detalles entregados:

“Sin ser un vendaval ofensivo, los lilas tomaron la iniciativa pasado el primer cuarto de hora. Alex Díaz hizo pasar susto a Figueroa con un remate que fue sólo el primer aviso de un equipo que metió miedo con su experimentada delantera: Vargas y Gazale fueron una preocupación constante para la defensa local, que también sufrió con la presencia del “histórico” Ignacio Sepúlveda, quien sorpresivamente fue titular, aunque debió abandonar la cancha antes del descanso por lesión.

“Concepción era mucho más que Colchagua, que sólo dependía de alguna maniobra de Alegre. El local respetó a un equipo morado muy superior que ganó el mediocampo y con el paso de los minutos creció. Así, el desahogo lila llegó al minuto 25’ con un buen gol. Sepúlveda ganó línea de fondo y se juntó con Vargas, quien habilitó a Gazale. El “Turco”, tal como en 2007, 2008 y 2017 en un especial amistoso ante Osorno, no falla con esta camiseta y así anotó el 1-0 en El Teniente.

Pura emoción

“Los penquistas prolongaron lo bueno que habían hecho en los primeros 45’ y buscaron el segundo gol. Sólo el portero Figueroaex Cobresal y UdeC, evitó una conquista que daba la impresión llegaría pronto, pero al 58’ Felipe González advirtió una mano en el área y cobró penal para el local. Fueron minutos de terror para Deportes Concepción y sus hinchas, a quienes también se les cayó la transmisión online y sólo por radio pudieron seguir el duelo.

“Quién más que Milton Alegre para sacar la cara por Colchagua. El ex Fernández Vial y artillero máximo en la Segunda División transformó el penal en gol y puso todo cuesta arriba para los visitantes. José Antonio Rojas recibió doble tarjeta amarilla y Concepción debió reordenarse con el ingreso de Manríquez por Gazale. A esa altura, restando 30’ para el final, un empate no era tan mal resultado.

Gerardo Cortés, el mismo ex lila, destacaba en el mediocampo local e ilusionaba a Colchagua con ganar el partido. Pero si marcó Gazale, el “Arcángel” Gabriel Vargas no podía ser menos. El goleador remató muy potente en el área y marcó un 2-1 que los directivos lilas que llegaron a Rancagua gritaron con todo. Un triunfazo en el ansiado retorno al profesionalismo que ilusiona al “León de Collao”.

ALINEACIONES:

Árbitro: Felipe González Orellana

Estadio El Teniente de Rancagua

COLCHAGUA CD (1): Leonardo Figueroa; Matías Álvarez, Luciano Araya, Cristián Díaz, Juan José Soriano; Octavio Pozo, Juan Jeraldino (46’ Gerardo Cortés), Nicolás Carvajal (85’ Willy Muñoz); Nicolás Forttes, Felipe Venegas, Milton Alegre. DT René Curaz

DEPORTES CONCEPCIÓN (2): Sebastián Contreras; Matías Manríquez, José Antonio Rojas, Fabián Ramírez, Pablo Sanhueza; Cristián Gaitán, Matías Lagos, Álex Díaz (88’ Benjamín Cruces); Ignacio Sepúlveda (45’ Matías Reyes), Daúd Gazale (60’ Bastián Henríquez), Gabriel Vargas (88’ Hernán Veras). DT Esteban González.

Goles: 0-1, 26’ Daúd Gazale; 1-1, 60’ Milton Alegre; 1-2, 72’ Gabriel Vargas.

Expulsado: 59’ José Antonio Rojas.

LA LOCOMOTORA DE GARCÉS COMENZÓ CON EL PIE DERECHO

Fotos: Consuelo Cabrera

No es un clásico propiamente tal, aunque con el tiempo sus enfrentamientos han derivado en un atractivo extra cada vez que se ven las caras. Incluso en Tercera División. Recordamos la liguilla del 2011 ganada por Barnechea aquella vez, en donde las hinchadas de ambos clubes se enfrentaron y fueron suspendidas por ANFA. Ahora es muy distinto: se está jugando sin público.

No por ello perdió atractivo este nuevo duelo entre Fernández Vial e Iberia. Dirigidos por Jorge Garcés y Jorge Contreras, respectivamente, ahora en Segunda División sigue la rivalidad deportiva. Ambas oncenas se esmeraron por debutar ganando en esta versión accidentada del 2020, la que por fin pudo largar. Fue en Collao. Para ello, qué mejor que acudir al reporteo in situ del colega Paulo Inostroza, del mismo medio online de la zona, para marcar presencia con otro de lo partidos de la fecha.

“El primer tiempo fue aurinegro, con un laborioso Luis Pacheco (recuperando mucho, además de aportar claridad) y un Arturo Sanhueza que generaba fútbol desde bien al fondo. Y de a poco, el uruguayo Jonathan Soto Da Luz demostraba lo bien que maneja el puesto de pivote, aguantando todo y buscando bien a sus volantes.

“Primero pasó susto con una jugada que Arnaldo Castillo desperdició entrando muy en solitario y la mandó suave a las manos de Merino. Kevin Hidalgo fue el encargado de borrar al paraguayo y lo hizo bien, con oficio, con algún golpecito y mucho de anticipo. Pero Vial sufrió harto por su izquierda, demasiado. Quiroz se le iba constantemente a Binimelis.

“Y el primer gol llegó en un pase profundo de Soto Da Luz a Luis Riveros, una serie de rebotes y el paraguayo aprovechando con el arco vacío. Buen primer tiempo, que partió con petardos de los hinchas afuera del estadio. Hasta ahí todo bien, pero saliendo de camarines, Iberia entró con otra disposición.

“Sí, con Flores más activo por su banda y Lucas Fierro acompañando más a Castillo. El guaraní pudo empatar, pero Merino sacó una pelota complicada abajo. Luego una serie de errores, desde un balón perdido en la zona media, Fierro encaja un zurdazo rasante que desafiaba al local. Ahora veríamos de qué está hecho.

“Y ahí aparecieron otra vez Sanhueza, PachecoKevin Flores también acompañó varias veces y casi marca con zurdazo desde fuera del área. Y el 2-1 cayó en un córner de Sanhueza servido a lo “Coke” Contreras, una delicia, y Soto da Luz cabeceando al travesaño para que llegara cualquiera a empujarla. El primero fue Jeri Carrasco.

“Pero había que cerrarlo y no volver a sufrir. Muy buen ingreso de Carlos Sepúlveda por la derecha en lugar de Harbottle, que tuvo pinceladas y a ratos se juntó bien con los volantes, pero no fue muy punzante en el ataque. Vial pudo aumentar con un derechazo de Riveros apenas desviado, un gol de cabeza anulado a Soto Da Luz donde le ganó muy bien al arquero y otro testazo apenas fuera del charrúa tras desborde de Sanhueza. Sí, desborde de Sanhueza por la banda. Al final tapó Merino y el palo dio una mano para que Vial sonría y demuestre que con guitarra es otra cosa, pero igual hace música”.

ALINEACIONES:

Árbitro: Diego Vidal

Estadio Collao

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL (2): Gustavo Merino; Kevin Hidalgo, Jeribeth Carrasco, Kevin Flores, Miguel Binimelis (86’ Andrés Segovia); Luis Pacheco, Arturo Sanhueza, Kevin Harbottle (66’ Carlos Sepúlveda); Cristián Zavala, Jonathan Soto, Luis Riveros. DT: Jorge Garcés

DEPORTES IBERIA (1): Elías Hartard; Ítalo Pizarro, Matías González, Gonzalo Mosquera, Benjamín Mirelis; Matías Carvajal, Gabriel Castillo, Marcelo Flores (79’ Jhon Jorquera); Fernando Quiroz, Arnaldo Castillo (85’ Patricio Troncoso), Lucas Fierro. DT: Jorge Contreras

 Goles: 1-0, 28’ Luis Riveros; 1-1, 62’ Lucas Fierro; 2-1, 68’ Jonathan Soto.

VALLENAR Y LAUTARO NO SE HICIERON DAÑO

Fotos: ANFP

Según El Informe del Diario Chañarcillo, “en un parejo compromiso, Deportes Vallenar igualó 0-0 con Lautaro de Buin por la primera fecha del Campeonato Segunda División 2020. El encuentro disputado en el estadio La Portada tuvo a dos escuadras que intentaron comenzar con el pie derecho en la temporada, pero que no se sacaron ventajas para repartir puntos en el estreno de la división de bronce”. La situación lamentable corrió por cuenta del defensa Luciano Meneses, quien se rompió el tendón de Aquiles.

EL COTEJO:

“Un ajustado primer tiempo en la Región de Coquimbo, donde los pupilos de Pablo Pacheco enfrentaban a un duro elenco dirigido por Carlos Encinas. El forastero fue el primero en avisar a portería, ya que Diego Cuellar estuvo a nada de batir al meta del Gigante del Huasco. Pero no sería todo por parte del delantero quien, con una chilena y posterior atajada de Carlos Julio, transformaba al arquero albiverde en la figura del compromiso.

“En la segunda mitad, los Toquis continuaron con sus aproximaciones de peligro, pero la última línea del local se mantenía firme para bloquear las intenciones del rival. El Gigante del Huasco no encontró salidas para crear daño en el arco visitante, donde fue clave el constante dominio de los metropolitanos. Una igualdad que se tomó el encuentro de principio a fin en el debut de albiverdes y aurinegros en la división de bronce”. 

Estadio: La Portada

Árbitro: Juan Sepúlveda

DEPORTES VALLENAR (0): Carlos Julio; Carlos Gutiérrez, Jordano Cisterna (72’ Sebastián Cubillos), Luciano Meneses, Luis Díaz, Federico Martin, Ariel Salinas (67’ Ignacio Aguilar), Bastián Araya (56’ Luciano Cisterna), Francisco Araya, Iván Sandoval, Alfonso Urbina (67’ Francisco Cáceres). DT: Pablo Pacheco.

LAUTARO DE BUIN (0): Eryin Sanhueza; Carlos Gutiérrez (58’ Hans Martínez), Rodrigo Canosa, Alan Muñoz, Boris Lagos, Francisco Lara (69’ José Barrera), Sebastián Pino, Giovanni Bustos (58’ Mauro Lopes), Diego Cuellar, Marcel Cortez, Nicolás Gutiérrez (69’ Mauricio Flores). DT: Carlos Encinas.