Categorías
Segunda División

CON LA SUERTE DEL PUNTERO

Una importante victoria consiguió Lautaro ante San Antonio Unido, logrando encaramarse en la cima de la tabla de posiciones, que 24 horas antes estaba en poder de Fernández Vial. Un gol de Sebastián Pino a falta de diez minutos para el término del partido definió un duelo que perfectamente pudo haber pertenecido al visitante de no ser por los remates en los postes. La mezcla entre experiencia y juventud le está dando resultados a los buinenses, aunque es evidente que todavía es mucho lo que deben mejorar para transformarse en un cuadro imbatible. Pero van muy bien encaminados institucional y deportivamente.

Juan Antonio Torres

Fotos: Lisandra Jung – ANFP

Compacto: CDO

Una vez más, el SAU perdió. Y, nuevamente, dejando establecido que, o empata o pierde uno a cero. Así fueron sus enfrentamientos recientes ante los líderes actuales de la división. Cayó por la mínima ante Vial en Collao, compromiso donde su arquero David Reyes tapó un penal. Y repitió al mismo score ahora en La Florida, donde Lautaro de Buin debió apelar a todo su repertorio y convocatoria de plantilla para imponerse a los portuarios cuando ya no quedaba nada. El duelo contó con el buen cometido de la jueza María Belén Carvajal.

No merecían perder los lilas, quizás como un resumen del partido completo. Aunque es curioso porque, especialmente por lo hecho en el segundo tiempo, los aurinegros sí merecían ganarlo. Ocurre que, por esas cosas increíbles del fútbol, por ocasiones desperdiciadas, los capitalinos estuvieron a punto de sucumbir. Los postes dijeron lo contario, salvándolos. Ya en el inicio del duelo, a los ´6 minutos, un cabezazo de Héctor Vega que dio en el travesaño en el arco sur ganándole el brinco a Reinaldo Ahumada tras milimétrica cesión de Michael Ríos y después el mismo Caldillo en el segundo tiempo con un derechazo suave cruzado a los ´79 tras pase de Ricardo González, que dio en el vertical derecho del pórtico norte, cayéndole la bola de regreso al arquero.

Tras cartón vino el gol de Lautaro. Un envío aéreo desde la izquierda lo gana Diego Cuéllar a Víctor Labrín en el salto pivoteando para que Navarrete arremeta por izquierda hasta línea de fondo apurando el balón con su cabeza, despachándose un tiro rasante que en el corazón del arco fue enviado al fondo de las redes por Sebastián Pino. Ambos jóvenes habían ingresado trece y diez minutos antes, respectivamente. Acierto de Carlos Encina y Jorge Miranda quienes, sin obnubilarse por los nombres mediáticos del plantel (ahora entró en el lapso final Fernando Meneses), han entendido la importancia de la juventud en este tipo de procesos, brindándoles la oportunidad sin temblarles la mano. Estos no les han fallado. El otro dato de la causa que otorga emotividad a la conquista es que el autor del gol se trata de uno de los varios jugadores que llegó desde la Tercera División, algo que el cuerpo técnico también ha considerado.

Incluso hubo otro muchacho que captó nuestra atención por su buen cometido especialmente en la segunda etapa: el Sub 20, Giovanni Bustos. El joven zurdo se instaló como puntero izquierdo siendo un dolor de cabeza para la zaga forastera con sus desbordes y centros al área, siendo además el principal dardo en las faltas defensivas desde el costado que derivaron en sendos tiros detenidos con pierna cambiada, que suelen causar estragos para cualquier portero. También provocó sendas cartulinas amarillas para los infractores. Sería reemplazado a los ´70 por Navarrete, quien por ser de las mimas características ingresó en la misma tónica, al punto de transformarse después en el asistidor para la única cifra del partido. Corroboramos entonces la importancia entre experiencia y juventud.

Pero como decíamos, sus rivales tuvieron en cantidad más y mejores oportunidades de inflar las redes. No fueron sólo las ocasiones que frenaron los postes o el aluminio de hoy. Por ejemplo, a los ´76 minutos, tras grosera falla de Ahumada en la salida dándole la esférica a Pinilla, éste cedió inteligente y generosamente a González, quien ingresó en solitario para rematar, pero el arquero Sanhueza estuvo notable para desviar el tiro casi a quemarropa con su pie derecho. Y a los ´86, la zaga salvó de la línea en otra arremetida portuaria, ya postrera, alejando el peligro.

Como pueden ver, nunca pudo respirar tranquilo el vencedor y perfectamente tanto el resultado como el marcador bien pudieron ser distintos. Sin embargo, también existe aquello que se llama la suerte del puntero, que en el caso de los metropolitanos esperan dentro de unos meses se convierta igualmente en la suerte del campeón.

ALINEACIONES 

LAUTARO DE BUIN (1): Eryin Sanhueza; Rodrigo Canosa, Reinaldo Ahumada, Boris Lagos; Mauricio Flores (46’ Marcel Cortez), Carlos Toselli (46’ Fernando Meneses), Francisco Lara, Giovanni Bustos (71’ Eduardo Navarrete), Simón Arias; Mauro Lopes (68’ Sebastián Pino), Diego Cuellar. DT: Carlos Encinas.

SAN ANTONIO UNIDO (0): David Reyes; Joaquín Muñoz, Humberto Bustamante, Sebastián Elgueta, Nicolás Aravena; Ricardo González, Sebastián Villavicencio (63’ Diego Subiabre), Víctor Labrín, Michael Ríos (´77 Eduardo Leiva); Ignacio Pinilla (´77 Axel Machuca), Héctor Vega. DT: Marcos Muñoz.


Árbitro: María Belén Carvajal (Rojo y pantalón negro)

Asistentes: Jonathan Silva y Jorge González.

4to Juez: Franco Jiménez

Gol: 1-0, 81’ Sebastián Pino.