Categorías
Segunda División

A VECES TÉCNICO QUE DEBUTA TAMBIÉN PIERDE

No fue el mejor de los estrenos para Claudio Rojas en la banca de Arturo Fernández Vial, cayendo en casa ante Colchagua por 2 a 0, con dos anotaciones del ingresado desde el banco, Bruno Benítez. Mejor parados en el campo de juego, la mayor experiencia del mediocampo visitante sumado al ímpetu de sus hombres jóvenes, permiten a los de San Fernando pelear en la parte alta de la tabla, tal como en el torneo anterior. Lo vialinos, por su parte, tendrán que trabajar mucho para llevar a la práctica la idea de su nuevo estratega, quien reemplazó a Jorge Garcés.

Juan Antonio Torres

Fotos: Consuelo Cabrera – ANFP

Al comenzar el partido, la posición de los hombres de Colchagua en el terreno de juego nos mostraba un 4-3-1-2, con un Fernández Vial dejándolos iniciar las jugadas desde la zona defensiva, sin presionarlos, sino que más bien esperándolos en ¾ de cancha. Eso permitió a la zaga forastera hacer rotar la esférica de un lado a otro sin mayor apremio, aunque facilitándoles la labor. Entonces, bajaba por el medio Octavio Pozo para recibir de sus centrales sin marcación alguna, proyectando con su fina zurda principalmente hacia el lado izquierdo, por donde se atrevía a subir el lateral Joaquín López.

Cuando no hacía eso, el número 8 de los colchagüinos intentaba hacia el otro lado, juntándose con Gerardo Cortés y Nicolás Forttes, este último más cargado hacia la derecha y con una claridad tan admirable como la de su experimentado compañero, con la diferencia de aportarle mayor dinamismo cuando cruzaban la mitad del terreno de juego. Entonces hasta ahí, prácticamente no tuvieron ningún problema, pero luego se hicieron descifrables al buscar constantemente a Milton Alegre arriba, ganando algunas y perdiendo otras, pero encontrando a la zaga local de frente a las jugadas, por lo que se le vio algo huérfano ante los defensores. En otras oportunidades era López quien lo buscaba con su zurda, pero también sucumbía el ariete ante un bosque de piernas y cabezas.

Empero, el primer avance fue un ingreso del argentino a los 7´minutos, ganando línea de fondo por la derecha con pierna cambiada, propiciando el primer tiro de esquina del compromiso. No traería consecuencias, aunque sí quedaría clara la importancia que con el correr de los minutos podían adquirir los balones detenidos, máxime la pulcritud de sus figuras mediáticas en el medio. Sería un primer tiempo de ir y venir, con situaciones de gol para ambos equipos, lo que se transformó en un encuentro entretenido, donde se notaba que Colchagua no era precisamente el mejor rival que Claudio Rojas podía tener para su debut.  

A los 11´, luego de un envío desde la izquierda, la recibió con ventaja Pinilla en el vértice derecho, pero en lugar de rematar decidió enganchar, siendo adivinado por el defensa. A los 15´, córner desde la tribuna popular y cabezazo incómodo de Carrasco quien elevó. Mientras que a los 17´, tiro libre especie de centro de Harbottle, que fue conectado por Luis Felipe Pinilla en el segundo palo, pero en offside. Son los mejores pasajes de Vial, que insisten además buscando a Luis Riveros por las espaldas de la zaga visitante, pero generalmente rifándola.

En general, los famosos de cada elenco hacen gala de su buena ubicación en el terreno y atinada distribución, aunque a ritmo lento, por lo que en los duelos individuales ante los más jóvenes generalmente pierden en el anticipo. Si bien suelen no equivocarse Cortés, Pozo o Harbottle, nos pareció del todo eficiente el aporte de otros hombres no tan expuestos públicamente, aunque rendidores en lo suyo: Luis Pacheco en los locales y Nicolás Forttes en los huéspedes.

Vendrían un par de ocasiones más para cada cuadro. A los ´36, un tiro libre especial para la pierna de Gerardo Cortés, quien buscó el ángulo diestro fallando por poco. Tras cartón, pase con ventaja de Fabián Espinoza a Harbottle, cuyo zurdazo mordió el vertical derecho de Leonardo Figueroa. A los 38´, centro atrás de López, como corresponde a un lateral cuando se proyecta, que no logra conectar Venegas, pero sí Forttes, besando el poste izquierdo de Merino.

A la siguiente lo intenta el lateral Joaquín López nuevamente rematando con borde externo desde fuera del área, que se fue levemente elevado. Y a los ´42, centro de Harbottle y tijera de Riveros en el área algo incómodo. A la jugada siguiente se reclama penal de Cristián Díaz a Pinilla por izquierda, pero el juez, siempre encima de las acciones, la desestima señalando que le sacó limpio yendo al piso. Lo mismo pasó al otro lado en jugada similar. Así se irían al descanso, con el marcador en blanco y la sensación que lo mejor estaba por venir. Así nomás fue.

En el segundo tiempo llegaron los goles. Como Milton Alegre se quedó reclamando esa jugada final del primer tiempo, recibió amarilla, siendo dejado en el camarín por René Curaz, decretando el ingreso de Bruno Benítez. Así es el destino. Quizás no se habría realizado el cambio de no volver a mostrar su habitual temperamento traicionero el delantero y goleador, algo que no ha logrado corregir en su rendidora carrera. Felizmente para las huestes de la Herradura, el joven y espigado delantero que lo reemplazó ingresó con la película muy clara e iluminado.

Luego de sendas ocasiones iniciales para cada equipo, llegaría a los ´50 la apertura de la cuenta. Un servicio desde la banda derecha donde se instalaron Gerardo Cortés y Octavio Pozo, se optó por la zurda del segundo para dejarla caer al segundo palo. Una indecisión de Kevin Hidalgo en el despeje permitió que Benítez fusilara de derecha rematando abajo al primer palo, abriendo los comicios y recibiendo los correspondientes abrazos. Mismos que se repetirían a los ´74 luego de una proyección de Luciano Araya por derecha cuyo centro encontró a Benítez al otro lado para liquidar en segunda instancia como los que saben.

Minutos antes se había producido la lesión del golero Leonardo Figueroa, haciendo su debut el joven Martín Quezada. Su primera tapada para ganar confianza fue a los ´71 tras un envío de Harbottle que le llegó chanchita. Ya en ese instante se acabarían todos los temores visitantes respecto al posible nerviosismo que podía mostrar su golero suplente, el que nunca fue tal. Lo cierto es que, en los quince minutos finales, pese al ingreso fresco del trío que triunfó en Tercera -Carlos Sepúlveda, Sebastián Julio y Williams Villegas-, el zurdo golero nunca pasó zozobras. La victoria de Colchagua estaba decretada.       

ALINEACIONES

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL

23 Gustavo Merino

2 Kevin Hidalgo (79´ Andrés Segovia)

3 Jeribeth Carrasco

5 Miguel Binimelis

8 Felipe Loyola

10 Luis Pacheco

11 Kevin Harbottle

14 Cristián Zavala

18 Fabián Espinoza (55´ Carlos Sepúlveda)

15 Luis Felipe Pinilla (64´ Sebastián Julio)

27 Luis Riveros (64´ Williams Villegas)

DT: Claudio Rojas

COLCHAGUA

1 Leonardo Figueroa (66´ Martín Quezada)

20 Danko Espinoza

4 Luciano Araya

13 Cristián Díaz

28 Joaquín López

8 Octavio Pozo

14 Gerardo Cortés (´80 Joaquín Llanos)

11 Nicolás Forttes (´80 Nicolás Carvajal)

7 Felipe Venegas (46´ Bruno Benítez)

16 Milton Alegre (46´ Mathías Pinto)

21 Juan Jeraldino

DT: René Curaz

Árbitro: Fabián Pizarro

Asistentes: Diego Flores y Daniel Vargas

4to Juez: Claudio Sepúlveda

Goles: ´50 y ´74 Bruno Benítez (COL)